Noticias Breves
Justicia Electoral desestima a Quintela y blinda el camino de Cristina Kirchner en el PJ
La jueza María Servini ratifica la impugnación de la lista “Federales” y deja a Cristina Kirchner como única candidata en las elecciones del 17 de noviembre.
La jueza federal con competencia electoral, María Servini, rechazó el pedido del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, para frenar las internas del Partido Justicialista (PJ), en un fallo que blinda la candidatura de la expresidenta Cristina Kirchner y su lista “Primero la Patria”. Con esta decisión, Servini avala la resolución de la Junta Electoral Nacional que había impugnado la lista “Federales”, encabezada por Quintela, dejando el camino libre para Kirchner.
La jueza “confirmó la resolución N° 6 de la Junta Electoral Nacional” del PJ, sosteniendo que la lista de Quintela presentó “irregularidades en los avales”. Aunque sus apoderados, entre ellos Jorge Yoma, Daniel Llermanos y Sandra Vanni, apelaron argumentando la insuficiencia de pruebas en las observaciones de la Junta, Servini rechazó la apelación. Según la jueza, la lista de Quintela presentó “60.755 avales, de los cuales más de 12.000 fueron observados por faltas en la documentación o por datos irregulares”.
El fallo destaca que “la presentación de avales es un requisito esencial para oficializar a los candidatos”. Servini insistió en que la lista del gobernador riojano no cumplió con el “mínimo estándar de consenso necesario” para una elección justa. Además, subrayó que la apelación no aportó elementos que demostraran parcialidad o errores en el análisis de la Junta, y que “la apelante no rebate ni controvierte las razones de la Junta Electoral Nacional, sino que expresa su descontento sin argumentos válidos”.
Mientras aguardaba la confirmación del fallo, Cristina Kirchner se reunió con sus principales aliados en el Instituto Patria, incluidos los senadores José Mayans y Lucía Corpacci, el diputado Germán Martínez, la intendenta de Moreno Mariel Fernández, y el líder de SMATA Ricardo Pignanelli. Con el camino despejado, su lista es la única que sigue en pie para los comicios internos del PJ, que ahora parecen ser poco más que una formalidad.