Periodismo en Serio

Lunes 22 de junio de 2026 | Santiago del Estero, Argentina

Política

Trump vuelve a amenazar a Irán con ataques militares en pleno desarrollo de la cumbre de paz en Suiza

. La declaración se produce en medio de las intensas negociaciones bilaterales que se desarrollan en territorio suizo con el objetivo de poner fin a la guerra en Medio Oriente.


Política

Domingo 21 de junio de 2026

En un momento crucial para la diplomacia internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una dura advertencia a Teherán, amenazando con nuevos ataques militares directos si el régimen persa no frena el accionar de sus aliados en la región. La declaración se produce en medio de las intensas negociaciones bilaterales que se desarrollan en territorio suizo con el objetivo de poner fin a la guerra en Medio Oriente.

 

A través de un mensaje publicado en su red social, Truth Social, el mandatario estadounidense exigió a Irán que impida “de inmediato que sus agentes en Líbano causen problemas”, en una clara referencia a las recientes acciones del grupo islamista Hezbolá en el sur de Líbano.

 

“Si no lo hace, volveremos a atacar a Irán con mucha fuerza, como hicimos la semana pasada, o incluso con más contundencia”, advirtió Trump de manera tajante.

 

Ultimátum económico 

Sumado a la advertencia militar, el líder republicano sumó presión económica. En declaraciones brindadas a la cadena Fox News, Trump adelantó que Washington evalúa imponer tarifas y pagos obligatorios al tránsito en el estratégico estrecho de Ormuz —una de las vías marítimas de comercio de petróleo más importantes del mundo— si ambas naciones no logran sellar un acuerdo definitivo en un plazo de 60 días.

 

Este cruce de declaraciones tiene lugar en Bürgenstock, Suiza, donde delegaciones de ambos países trabajan contrarreloj para finalizar los detalles del memorando de acuerdo alcanzado el pasado miércoles, diseñado para trazar la paz en Medio Oriente.

La diplomacia entre los avances y la desconfianza

 

A pesar de la retórica hostil del presidente, el ala diplomática de la Casa Blanca mantiene un tono de cauteloso optimismo. El vicepresidente estadounidense, JD Vance, aseguró este domingo que se han registrado “grandes avances” en las mesas de diálogo.

 

“Lo que el presidente nos ha pedido que hagamos es pasar página y transformar nuestra relación con el pueblo iraní”, explicó Vance ante la prensa internacional.

 

El vicepresidente fijó las condiciones de la administración norteamericana para una eventual normalización de los vínculos: “Si sus dirigentes están dispuestos a renunciar a su rol de factor de inestabilidad regional, si están dispuestos a abandonar de forma duradera cualquier ambición de dotarse del arma nuclear, Estados Unidos está dispuesto a transformar fundamentalmente su relación con Irán”.

 

Estas declaraciones de Vance fueron realizadas en una conferencia conjunta con el primer ministro de Pakistán, Shehbaz Sharif, y el primer ministro de Catar, Mohamed bin Abdulrahmán, cuyos países desempeñan un rol clave como mediadores en el conflicto. Por su parte, la delegación oficial de Irán ha optado por mantener un estricto hermetismo y no realizó declaraciones a los medios presentes en la cumbre.

 

Imagen: AFP


La Rosca



Copýright 2025 - larosca.com.ar
Todos los derechos reservados
Actualidad
Política
Gremiales
En Acción

Contáctenos Canal Whatsapp Terminos y condiciones Lunes 22 de junio de 2026 | Santiago del Estero, Argentina