Periodismo en Serio

Martes 23 de junio de 2026 | Santiago del Estero, Argentina

Actualidad

Futuros médicos de la Universidad Favaloro realizarán su práctica profesional en el interior santiagueño

Se dio inicio a la Rotación Social/Rural 2026, que este año récord contará con 41 estudiantes y sumará dos nuevas sedes en los hospitales de Quimilí y La Cañada.


Actualidad

Lunes 22 de junio de 2026

El Ministerio de Salud de Santiago del Estero encabezó el acto oficial de bienvenida para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Favaloro, quienes arribaron a la provincia para iniciar su Práctica Final Obligatoria (PFO). La presentación de la Rotación Social/Rural 2026 tuvo lugar en la sede de la cartera sanitaria y marcó el comienzo de una experiencia clave de formación en territorio.
 

El encuentro estuvo liderado por la ministra de Salud, Natividad Nassif, junto al secretario de Salud, Gustavo Sabalza, y la directora del Interior, Graciela Alzogaray, encargada de la coordinación general del proceso en la provincia junto a la Marisol Castaño. También acompañaron directores de áreas de salud comunitaria, atención médica, la Unidad Sanitaria Móvil, representantes de la carrera de Medicina de la UNSE y directivos de los hospitales del interior.
 

Diez semanas de formación e integración comunitaria

A partir de este 22 de junio y hasta el 28 de agosto, los futuros profesionales se integrarán durante 10 semanas a los equipos médicos de distintos efectores públicos de la provincia. El objetivo central es que conozcan de primera mano la realidad sanitaria local, fortalezcan sus habilidades clínicas y adquieran una profunda mirada territorial de la atención de la salud.
 

"Esperamos que esta rotación les permita vivir una experiencia enriquecedora, no solo desde lo profesional, sino también desde lo humano, al tomar contacto con nuestra gente, nuestra cultura y nuestra realidad sanitaria", expresó el secretario Sabalza durante el acto.


Crecimiento del programa y nuevas sedes

La edición 2026 del programa muestra un crecimiento sostenido en la articulación entre la provincia y la prestigiosa casa de estudios:

  • Más estudiantes: Este año participan 41 rotantes, superando los 32 del año anterior.

  • Nuevos destinos: Se incorporan por primera vez el Hospital Zonal de Quimilí y el nuevo Hospital de La Cañada.

  • Red consolidada: Estas dos nuevas sedes se suman a los hospitales que ya venían recibiendo alumnos en Monte Quemado, Campo Gallo, Fernández, Loreto, Añatuya, Frías, Bandera, Tintina y Sumampa.
     

Por su parte, la ministra Natividad Nassif ponderó el compromiso de los centros asistenciales del interior santiagueño para transformarse en espacios formativos. Explicó que la provincia viene fortaleciendo la organización de su sistema sanitario mediante corredores de salud y niveles de complejidad, lo que convierte a esta rotación en una oportunidad de aprendizaje mutuo de alto valor tanto para los estudiantes como para las comunidades que los reciben.
 

 

Imagen: Prensa Casa de Gobierno


La Rosca



Copýright 2025 - larosca.com.ar
Todos los derechos reservados
Actualidad
Política
Gremiales
En Acción

Contáctenos Canal Whatsapp Terminos y condiciones Martes 23 de junio de 2026 | Santiago del Estero, Argentina