Periodismo en Serio

Viernes 26 de junio de 2026 | Santiago del Estero, Argentina

Actualidad

Elías Suárez encabezó la apertura de la Junta de Gobierno de la Federación de Ciencias Económicas en Las Termas

El gobernador dio la bienvenida a los representantes de los 24 consejos profesionales del país. En su discurso, analizó la coyuntura nacional, defendió el modelo productivo santiagueño y destacó el rol estratégico de los profesionales del sector.


Actualidad

Viernes 26 de junio de 2026

Este viernes por la mañana, la ciudad termal se convirtió en el epicentro del debate económico nacional al recibir a la Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (FacpcE). La ceremonia de apertura estuvo presidida por el gobernador de la provincia, Elías Suárez, tratándose del máximo órgano de decisión institucional de la entidad, que reúne de manera trimestral a las mesas directivas de las 24 jurisdicciones del país para definir los lineamientos del ejercicio profesional.
 

La mesa panel de apertura contó con una fuerte representación institucional y política. Junto al mandatario provincial y al presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Santiago del Estero, Jorge Neme, se ubicaron las máximas autoridades de la FacpcE: José Simonella (Presidente), Hugo Giménez (Vicepresidente 1°), Ada Salinas (Vicepresidente 2°), Patricia Sánchez Ruiz (Secretaria), Julio Ramírez (Tesorero), Carlos Corrales (Prosecretario) y Enriqueta Escrihuela Caravacas (Protesorera).
 

Asimismo, asistieron miembros del gabinete provincial y local, entre ellos el jefe de Gabinete de Ministros, Víctor Araujo; el ministro de Economía, Atilio Chara; el secretario de Coordinación Económica, Jorge Murad; el subsecretario de Producción, Pablo Fuentes; y la intendente de Las Termas de Río Hondo, Paula Cánepa.
 

Radiografía de la crisis y el rumbo de Santiago 

Tras las palabras de bienvenida a los representantes de una federación que agrupa a más de 170.000 profesionales en todo el territorio nacional, el gobernador Elías Suárez trazó un crudo pero realista diagnóstico sobre el difícil contexto macroeconómico que atraviesa la Argentina.
 

"Esto es una realidad que el Gobierno provincial no desconoce ni minimiza. Los indicadores lo confirman y el contacto permanente con el sector privado lo ratifica", advirtió Suárez. En su análisis, diferenció la realidad de los sectores financiero, minero y agropecuario —que han encontrado condiciones más favorables en este ciclo— de aquellos que sufren un fuerte impacto recesivo: "El comercio, la industria, la construcción y el turismo están atravesando un momento de mucha exigencia, y las decisiones que se toman en materia fiscal, previsional y laboral impactan directamente sobre ellos".
 

Ante este escenario, el mandatario fijó con claridad la postura estratégica de Santiago del Estero: "Somos una provincia que no tiene petróleo, no tiene litio ni minería de gran escala. Nuestra propuesta está en la producción, en la agricultura y la ganadería, y en el camino hacia la industrialización de esa producción, para agregarle valor a nuestra materia prima, exportar mejor y generar empleo calificado".
 

Para consolidar ese rumbo, Suárez enumeró las garantías que ofrece la provincia, tales como el equilibrio presupuestario, la seguridad jurídica y la capacitación de los jóvenes, al tiempo que destacó las herramientas de apoyo concreto al sector privado, como las líneas de financiamiento que actualmente se gestionan a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
 

Un eslabón clave para el desarrollo

Hacia el final de su alocución, el gobernador ponderó el rol de los contadores, licenciados y economistas en el engranaje del crecimiento provincial: "No son promesas, son los pilares sobre los que estamos trabajando, y en ese proceso los profesionales en ciencias económicas tienen un rol fundamental. Son quienes ordenan la contabilidad de las empresas que queremos que inviertan, quienes asesoran a los productores que necesitan financiamiento y quienes auditan a las organizaciones que el Estado debe controlar. Sin profesionales bien formados y con instituciones sólidas, el camino de desarrollo es mucho más difícil".
 

Por su parte, el presidente de la FacpcE, José Simonella, cerró el acto de apertura agradeciendo el acompañamiento de la comitiva oficial. El directivo nacional consideró fundamental poner en valor "la relación fluida entre el consejo y el Gobierno provincial”, y ratificó la importancia de defender "el federalismo y la colaboración permanente entre las provincias" para superar los desafíos económicos actuales.
 

Imagen: Prensa Casa de Gobierno


La Rosca



Copýright 2025 - larosca.com.ar
Todos los derechos reservados
Actualidad
Política
Gremiales
En Acción

Contáctenos Canal Whatsapp Terminos y condiciones Viernes 26 de junio de 2026 | Santiago del Estero, Argentina