Periodismo en Serio

Jueves 25 de junio de 2026 | Santiago del Estero, Argentina

Actualidad

La Banda: Operativo de integración social en el barrio Cabildo Santiagueño

En el marco de las políticas públicas impulsadas por el intendente Roger Nediani, el municipio desplegó una amplia jornada que incluyó mejoras viales, reconversión lumínica LED, asistencia médica, actividades recreativas y obras de pavimentación


Actualidad

Jueves 25 de junio de 2026

El municipio de La Banda continuó esta semana con el desarrollo de sus operativos integrales en los distintos sectores de la ciudad, con el objetivo de fortalecer el vínculo entre el Estado municipal y la comunidad. En esta oportunidad, las acciones se concentraron en el barrio Cabildo Santiagueño, donde se ejecutaron importantes obras de infraestructura y se brindaron múltiples servicios gratuitos destinados a mejorar sensiblemente la calidad de vida de las familias del sector.
 

La jornada contó con la presencia del intendente, Roger Nediani, quien estuvo acompañado por autoridades de su gabinete municipal. La comitiva fue recibida cordialmente por la presidenta de la junta vecinal del barrio, Karen Pérez, junto a una numerosa cantidad de vecinos que se sumaron activamente a la convocatoria.
 

Infraestructura urbana y seguridad vial

Como parte de la intervención planificada para este sector, los equipos de Obras Públicas y Servicios Públicos llevaron adelante trabajos esenciales de reacondicionamiento de calles. Las tareas incluyeron la nivelación de las calzadas, el aporte de suelo y la colocación de base estabilizada para garantizar una mejor transitabilidad.
 

En materia de seguridad y eficiencia energética, se efectuó la reposición de luminarias y la reconversión total del alumbrado público a tecnología LED, transformando visualmente el entorno del barrio y aportando mayor tranquilidad a las familias durante la noche. Al respecto, el intendente aclaró que, si bien el operativo formal tuvo un cierre, "los trabajos van a continuar mañana, pasado mañana y los días que sean necesarios para terminar de arreglar las calles".
 

Otros servicios 

El operativo desplegó una amplia gama de prestaciones gratuitas para los residentes. En el área social y sanitaria, se brindaron servicios de atención médica, asistencia social y cortes de pelo gratuitos.
 

Uno de los puntos más destacados por los vecinos fue la posibilidad de tramitar y recibir la tarjeta SUBE de manera directa. Nediani resaltó el impacto económico de esta gestión: "Es un servicio muy importante para todas las personas que utilizan el transporte público de pasajeros, porque con la tarjeta SUBE pagan nada más que el 45% del valor del boleto. Ayuda directamente al bolsillo de las familias bandeñas".
 

Un espacio para los más chicos y la comunidad

La jornada también estuvo marcada por la recreación y el encuentro. Los más pequeños disfrutaron de juegos didácticos, experiencias de realidad virtual y una merienda comunitaria con una tradicional chocolatada. Además, se realizaron sorteos de pósters y entradas para las funciones del Cine Teatro Municipal Renzi, y funcionó una radio abierta que sirvió como canal de expresión para los vecinos.
 

En un momento especial de la tarde, el jefe comunal compartió un espacio con los niños que participaron de las actividades educativas y les entregó camisetas de la Selección Argentina como reconocimiento a su participación y entusiasmo.
 

El intendente Nediani hizo hincapié en que el eje central de estas políticas es el fortalecimiento del diálogo constructivo. "Quiero agradecer a la presidenta de la Junta Vecinal, Karen Pérez, que ha trabajado en forma articulada con el municipio. Esto es lo que venimos propiciando desde la gestión: este vínculo a través de la institucionalización del barrio con su junta vecinal y el municipio, trabajando en forma conjunta para generar mejoras", expresó.
 

Asimismo, agregó: "Esto nos da la posibilidad de escuchar las necesidades que tienen los vecinos, que no solamente tienen que ver con obras de infraestructura, sino también con servicios y asistencias, a veces con situaciones familiares, personales o de salud. Todo esto lo logramos a través de los operativos de integración social”.
 

Más anuncios

Durante el encuentro, las autoridades municipales ratificaron el avance del ambicioso proyecto de pavimentación y modernización de la calle España Prolongación, una obra estratégica que transformará la conectividad de toda la zona.
 

"Nosotros venimos concretando y planificando muchas obras de infraestructura que ordenan, integran y conectan a los barrios", detalló Nediani. La obra se extenderá desde la calle Francisco de Aguirre hasta la Ruta Nacional 34, abarcando aproximadamente tres kilómetros y medio de pavimento.
 

Según explicó el intendente, esta vía no solo generará una salida clave hacia una de las rutas más importantes del país, sino que permitirá que los residentes de los barrios Gorrini, Ampliación Gorrini y Cabildo Santiagueño cuenten con un acceso moderno, seguro y ágil. El proyecto integral incluirá también el acondicionamiento del desagüe pluvial (replicando el modelo implementado en la calle Rebotaro), la instalación de nuevas luces LED y un plan de arbolado urbano.
 

Imagen: Municipalidad de La Banda


La Rosca



Copýright 2025 - larosca.com.ar
Todos los derechos reservados
Actualidad
Política
Gremiales
En Acción

Contáctenos Canal Whatsapp Terminos y condiciones Jueves 25 de junio de 2026 | Santiago del Estero, Argentina