Periodismo en Serio

Viernes 26 de junio de 2026 | Santiago del Estero, Argentina

Actualidad

Frente al ajuste, el Norte Grande unificó su agenda legislativa en Santiago

La Mesa Ejecutiva del foro regional sesionó en la Legislatura santiagueña junto a la presidenta del FOVIRA, Verónica Magario. Articularon un posicionamiento conjunto ante la crisis económica, abordaron la agenda ambiental y coordinaron acciones de protesta con gremios viales ante la falta absoluta de inversión en rutas nacionales. Este viernes se realiza el plenario general.


Actualidad

Viernes 26 de junio de 2026

Con la provincia como eje estratégico del debate federal, la Mesa Ejecutiva del Parlamento del Norte Grande llevó a cabo una intensa jornada de trabajo en la sede de la Legislatura santiagueña. El encuentro estuvo encabezado por el presidente del foro y vicegobernador de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder, quien estuvo acompañado por la presidenta del Foro de Vicegobernadores de la República Argentina (FOVIRA) y vicegobernadora de Buenos Aires, Verónica Magario.
 

Durante la sesión, las máximas autoridades legislativas de la región abordaron problemáticas comunes y articularon un duro posicionamiento político y económico conjunto frente a la realidad que atraviesa el país.
 

La mesa de trabajo presencial contó con la participación de los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta), Alberto Bernis (Jujuy) y Miguel Ángel Acevedo (Tucumán). También asistieron Eduardo Tassano (presidente de la Cámara de Diputados de Corrientes), Ramón Figueroa Castellanos (presidente provisorio del Senado de Catamarca), Carmen Delgado (presidenta de la Cámara de Diputados de Chaco) y el secretario parlamentario del cuerpo, Dr. Luis Fernando Herrera. En tanto, mediante misivas oficiales, ratificaron su acompañamiento los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca), Eber Solís (Formosa), Pedro Braillard Poccard (Corrientes) y el presidente de la Cámara de Representantes de Misiones, Ing. Sebastián Macias.
 

Alerta por la infraestructura vial

Uno de los puntos más críticos de la jornada fue la audiencia que mantuvieron los legisladores con los representantes de los sindicatos de trabajadores de Vialidad Nacional de las provincias del Norte Grande. Los dirigentes gremiales trazaron un diagnóstico alarmante sobre el estado actual de las rutas nacionales que atraviesan la región, consideradas vitales para la conectividad y el desarrollo económico del bloque regional.
 

En este marco, la secretaria General Nacional del Sindicato de Trabajadores Viales de la República Argentina, Graciela Aleña, transmitió formalmente la "honda preocupación" que impera en el sector. Aleña denunció de forma tajante "el desguace que está teniendo Vialidad y que se traduce en la inseguridad de mantener la fuente laboral", apuntando de manera directa contra "la falta de inversión absoluta y del giro de los recursos para que cada una de las seccionales de vialidad pueda cumplir su cometido". Ante esto, las autoridades parlamentarias acordaron coordinar acciones urgentes y conjuntas para exigir el mantenimiento de la red vial nacional.
 

Agenda sustentable y desarrollo técnico

Más allá de la coyuntura gremial y económica, el encuentro desplegó actividades orientadas al fortalecimiento técnico del bloque. En el plano ambiental, se realizó la presentación del libro "Argentina Sustentable El Norte Grande", una obra colectiva editada por la Fundación ProYungas de Jujuy. El texto ofrece un análisis minucioso sobre los desafíos ecológicos de la región, su potencial productivo y la preservación de los ecosistemas del norte argentino.
 

Por otra parte, se avanzó en el plano institucional con una exposición a cargo del Dr. Pablo Lucatelli, en representación del Instituto de Derecho Parlamentario. Durante su intervención, se definieron los lineamientos para un futuro convenio de cooperación con el FOVIRA, con el objetivo de potenciar el asesoramiento técnico y la formación continua en los procesos legislativos regionales.
 

Expectativa por el plenario

Tras la actividad de la Mesa Ejecutiva, el edificio legislativo santiagueño se prepara para recibir este viernes a la Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande. En el recinto, los vicegobernadores y parlamentarios representantes de las diez provincias que componen el bloque unificado debatirán el temario completo de proyectos y emitirán los documentos oficiales con las resoluciones conjuntas de la región.

 

Imagen: Prensa Vicegobernación


La Rosca



Copýright 2025 - larosca.com.ar
Todos los derechos reservados
Actualidad
Política
Gremiales
En Acción

Contáctenos Canal Whatsapp Terminos y condiciones Viernes 26 de junio de 2026 | Santiago del Estero, Argentina